Recursos Bibliográficos
Los juegos tradicionales no tienen dueño. Forman parte de todas las personas que hemos disfrutado de ellos e impregnan nuestras memorias.
En esta sección, queremos rendir un homenaje a todas las personas que han hecho el trabajo de recopilar y cuidar el legado de los juegos. Nuestro proyecto busca continuar con esta labor y servir de espacio digital para preservar la historia viva de los juegos.
A finales de 2004 la Dirección General de Igualdad de Oportunidades comenzó su proyecto de Recuperación de Juegos y Tradiciones Populares de las Mujeres de Madrid, cuyo punto de partida fue la obtención de información mediante fuentes orales a través de entrevistas personalizadas con mujeres de los veintiún distritos de Madrid.
Guía de Juegos Tradicionales Madrileños - Compartiendo los juegos de toda la vida.
Patricia Alonso de Agustín / Úrsula Martí García
El Museo del Juego
El museo tiene como objetivo fundamental investigar recoger, conservar y divulgar todas las modalidades de juegos, especialmente los deportivos, tradicionales y populares, mediante la conservación de piezas testigo y la documentación de las prácticas deportivas y los usos sociales asociados.
Museo de Juegos Tradicionales - Serrada de la Fuente, Madrid.
En su interior se puede admirar una amplia exposición permanente sobre los diferentes juegos tradicionales castellanos, como el aro, la cometa, las chapas, el trompo, el tirachinas, la peonza, o los recortables y juguetes de hojalata; así como los aspectos antropológicos e históricos relacionados con los mismos y que nos explican el desarrollo del hábito del juego en el transcurso del tiempo.
Asociación Cultural La Tanguilla
La Asociación Cultural La Tanguilla nación en 1996 y se dedica a la recuperación de las tradiciones lúdicas y recreativas de carácter popular. Tienen una amplia bibliografía en su página web.
Desde 2013 está abierto al público un Museo de Juegos y Deportes Tradicionales que recoge una amplia muestra de los deportes y juegos más representativos del mundo. Se puede visitar de martes a sábados en Plaza Mayor, 13, de Aranda de Duero.